miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué hay detrás de una carrera ciclista?

Seguramente la mayoría de la gente que conocemos, ya sean o no aficionados al ciclismo, han tenido la oportunidad de presenciar en directo una carrera ciclista. Y seguramente toda esa gente, incluyéndonos a nosotros mismo, la primera vez que presenciaron una carrera quedaron ámpliamente impresionados con todo lo que la rodea, sobre todo si se trataba de una gran vuelta. Ya no digamos si esta era el Tour.

En esta entrada veremos todo lo que rodea a una prueba ciclista y que por lo general nunca se ve en televisión y que la mayoría de aficionados desconoce su verdadera magnitud. No todas las carreras tienen la misma infraestructura ni mueven la misma cantidad de personas. Esto depende la mayoría de las ocasiones de la categoría de la carrera y la repercusión que esta tiene. Teniendo en cuenta esta diferencia, veremos todo lo que rodea a una de las tres grandes vueltas por etapas, La Vuelta a España.

Cada día, durante el transcurso de la carrera, con los primeros rayos de sol, comienza el montaje de la zona de meta, lo que podría considerarse una pequeña ciudad itinerante que albergará, durante unas horas, a millares de personas.

Desde primera hora de la mañana, el trasiego de trailers, coches y trabajadores es insaciable. Deben colocarse el vallado, el puente de meta, las zonas vips, la tribuna de meta, la zona para prensa, el pódium, toda la publicidad… y así hasta un sinfín de quehaceres en los que no se puede escapar el más mínimo detalle.En la Vuelta son 60 los operarios encargados de esta tarea. Y esto solo en cuanto al montaje de la infraestructura se refiere. En el siguiente vídeo vemos, a cámara rápida, todo lo que conlleva el montaje de la línea de meta.


La publicidad en el ciclismo es vital para su supervivencia. Además de los más de 15km de publicidad que se colocan a lo largo de la etapa, las encargadas de darle otro color a la carrera y hacer más amena la espera de la llegada de los corredores son las azafatas, que en la pasada Vuelta fueron 40 las que dieron otro color a la carrera, repartidas en 10 de organización, 4 para el pódium y 26 de las diferentes firmas.

De la seguridad en carrera se encargan 130 guardias civiles repartidos en 58 motos, 7 monovolúmenes, 10 todoterrenos y un helicóptero, que velan porque no haya ningún tipo de problema allí por donde transcurre la carrera, sin contar las 19 motos de enlace, repartidas en 5 motos que llevan a los comisarios, dos motos reguladoras del tráfico, una moto pizarra para informar a los ciclistas de los tiempos que hay entre el pelotón y los escapados, tres motos de Radio Vuelta, dos de asistencia técnica que van con mecánicos de Shimano, dos motos encargadas de recoger las cintas de paso de carrera, una moto con el aguador y la moto del coordinador, que contribuyen al buen devenir de la organización de la carrera.

El parque móvil de una gran vuelta es inmenso. A todo lo señalo en el párrafo anterior, debemos añadir que cada equipo cuenta con 4 coches, más un autobús y un camión, a lo que hay  sumar los más de 80 coches de la organización, que junto a caravana publicitaria, coches y motos de prensa, coches de invitados, camiones y furgonetas suman un total de 600 vehículos.

Sumando directores y técnicos de cada equipo, organización, prensa, operarios, azafatas, seguridad, etc, la Vuelta moviliza cada día a más de 1500 personas que engloban el espectáculo de la carrera, incluyendo a los artistas principales, los casi 200 corredores que día a día recorren cientos de kilómetros en busca de la línea de meta.

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Carlos Sánchez y David Diaz. Con la tecnología de Blogger.

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